En la mañana del sábado, Simoca está partida en dos, y cada mitad marcha a velocidades diferentes. Una parte es la de la Feria, llena de turistas que hormiguean por entre los puestos de venta, y donde las familias que atienden los comederos no se detienen ni para calmar el llanto de un bebé. La otra es la de la villa, donde algunos pocos simoqueños se mueven a paso cansino, mientras hacen las compras para el almuerzo sabatino.
Esta última renueva la esperanza ante las elecciones del domingo. Porque más allá de que resulten reelectas las actuales autoridades municipales o de que se produzca un recambio, lo cierto es que se iniciará otra gestión; y todo inicio implica nuevas oportunidades.
Por ejemplo, la oportunidad de que se generen fuentes de trabajo. "Es imprescindible que instalen, aunque sea, microemprendimientos. Deben evitar que los jóvenes se vayan; y se van porque aquí no hay trabajo. Deben hacer que se instale una fábrica, cualquiera, algo. El intendente debe actuar". Las frases de Rosa (57 años) suenan a clamor cuando responde a LA GACETA cuál debe ser la prioridad para los futuros intendente y concejales de Simoca, el único municipio en manos de la oposición: el radical Luis González es el intendente. Rosa Afirma que ya habló con muchos de los candidatos, sobre esa cuestión. "Hay que traer gas y hacer cloacas; de ese modo llegarían fábricas", supone.
Segundo Celestino Rodríguez (64) espera en el sulky a su esposa. Él coincide con Rosa en la necesidad de que se genere empleo. "La juventud no tiene dónde trabajar; y se va. Parten para Buenos Aires, para Mendoza, para Río Negro; aquí no hay nada", se lamenta. Desde otro sulky Nélida (28) se suma al pedido: "acá todos le van a decir lo mismo, porque falta trabajo; es lo principal". Lo principal, pero no lo único, según añade.
Nélida también ve la oportunidad de que se mejore el servicio del hospital. "Es un edificio grande, pero la atención es poca", dice. Marcela (32) asiente, y agrega: "hay que ir temprano para sacar turnos, y a veces no atiende". Ángel Fernández (35) afirma que los CAPS no resuelven esa falencia. "El servicio es regular, y la mayoría de las veces, lo que te recetan no hay", cuenta. "Es fundamental que se brinde una buena atención; en el hospital no hay especialistas. Deben nombrar más médicos, y capacitar a los que están", reclama Claudia Juárez (30). Dice que los pasillos del centro muestran lujo, pero que eso no basta: "si uno debe hacerse un análisis, ecografía, radiografía, no hay". Y ya que está, pide que las futuras autoridades gestionen la instalación de otro cajero del banco que funciona como agente financiero provincial: "hay uno; se pierde el día para cobrar".
Alejandra (25) no anda en sulky, sino en una moto. Conversa con Adriana (25) ante la pregunta de LA GACETA, y responden: "lo del hospital es serio; la atención es mala y hace rato que se dejaron de atender partos". Pero enumeran otras cuestiones, para que las autoridades municipales tengan en cuenta a futuro. "Las calles céntricas están en muy malas condiciones, y hay que hacer algo para ordenar el caos del tránsito; hay muchas motos", afirman.
Oscar Zelaya (33) atiende un puesto en la Feria. Pide que en la próxima gestión se ponga atención a la creciente inseguridad. "No hay mucho, pero empezó a asomar. Se ven algunos robos, y gente que se droga", dice. También pide que se traigan industrias a la zona, para que se dejen de lado los programas sociales. "Hay mucha vagancia; conozco changos de 20 años que están ?jubilados?; hay que cambiar los planes por trabajo", asevera.